El grupo EDP HCEnergía ha elegido la tecnología de Vodafone para añadir inteligencia a sus
contadores digitales de electricidad. De esa forma, la renovación de
equipamiento que la compañía energética ha emprendido se caracterizará por la
incorporación de nuevas prestaciones que prevén situar a EDP en la vanguardia
de su sector.
La empresa distribuidora del grupo EDP ha elegido la solución
Machine Link 3G de VodafoneM2M con el objetivo de “incrementar la agilidad y la
fiabilidad en las comunicaciones", según explican. Esta solución forma
parte del Proyecto Inovgrid, nombre con el que EDP ha bautizado el plan de
sustitución de contadores inteligentes en los suministros con una potencia
contratada de 15 kW.
fuente: Youtube
Fuentes de la compañía añaden que Vodafone Machine Link 3G
“aporta sencillez en la instalación, ya que viene pre configurado y con la
tarjeta SIM insertada, presenta tasas de fiabilidad muy elevadas y el roaming
nacional que ofrece asegura las comunicaciones en prácticamente todas las
circunstancias".
Con este desarrollo, EDP ha dado un paso de gigante en su proceso de jubilación de
contadores antiguos por los nuevos dispositivos digitales,
adelantándose a los plazos establecidos para el sector. Así, la compañía
ya ha superado el primer objetivo de la orden ministerial de tener
reemplazado el 35% del parque de contadores antes del 31 de diciembre de
2014.
Machine link 3G Fuente: Vodafone
Además, añaden las mismas fuentes, la empresa "terminará
2015 con más del 50% del parque sustituido, más de 400.000 contadores
del total (con 640.000 suministros)". Tal y como demanda el Ministerio
de Industria, Energía y Turismo, la sustitución de los contadores debe
finalizar el 31 de diciembre de 2018.
Jesús Fernández, director de Invgrid, explica a través
de un comunicado que "los contadores inteligentes aportan al cliente
final información más detallada de su consumo y desaparecen las medidas
estimadas".
Entre otros detalles, "EDP HC Energía ha desarrollado la nueva web Mis Consumos,
donde el cliente consulta su consumo horario. De esta forma, tiene
conciencia de sus hábitos de consumo y puede tomar decisiones para ser
más eficiente, ajustando los parámetros de contratación o cambiando
alguno de sus hábitos, para lograr una factura eléctrica menor".
Calidad de suministro
El
mismo directivo también apunta que "las redes inteligentes aportan a
EDP HC Energía información detallada online del estado y de la operación
de la red, lo que permite acortar el tiempo de detección y resolución
de las incidencias, mejorando la calidad de suministro que reciben los
clientes".
Por su parte, Tony Guerion, director de ventas M2M de
Vodafone para el Sur de Europa, considera prioritario el proceso de
comunicación en las Smart grids, ya que es necesario enviar mucha
información proveniente de muchos emplazamientos rápidamente a los
sistemas centrales. Y eso precisamente es lo que proporciona el router Vodafone Machine Link 3G con su acceso optimizado a redes de datos en cualquier lugar que exista cobertura, añade Guerion.
Vía | El economista
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